Las embajadas en Guatemala de EE.UU. y varios países de la Unión Europea rechazaron ayer la orden del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al titular la comisión de la ONU contra la impunidad y la corrupción.

La Cicig “ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala”, señalaron las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea en un comunicado conjunto.

“La decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato”, precisaron.

El gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Estado, dijo estar “profundamente preocupado” por el anuncio del presidente guatemalteco.

Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala” y subrayó la importancia de que “la CICIG pueda trabajar sin interferencias del gobierno guatemalteco”.

El exmagistrado colombiano dirige desde 2013 la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que ha sido clave junto con la fiscalía para destapar casos de corrupción.

Su mayor logro hasta ahora fue descubrir un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos y que ahora está en prisión preventiva junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.